Esta Guía de Entornos Escolares Seguros para la CDMX ha sido elaborada por Céntrico, en el marco de la colaboración con la Alianza de Ciudades Saludables, una red global apoyada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud y Vital Strategies. La Ciudad de México forma parte de esta Alianza desde el 2017, la alianza reúne a 70 metrópolis del mundo comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles y lesiones.
La Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México (SEMOVI) ha trabajado junto con el equipo de implementación de la Alianza y de Céntrico para desarrollar una estrategia para mejorar la seguridad vial de los entornos escolares de la Ciudad, incluyendo ejercicios de urbanismo táctico en las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez; así como la implementación de un proyecto piloto – con las restricciones impuestas debido a la pandemia por la COVID-19 – en la colonia Leyes de Reforma en Iztapalapa. Las directrices y conclusiones obtenidas de este análisis derivaron en la estrategia plasmada en este documento para referencia de autoridades locales y comunidades educativas.
Esta guía está dirigida quienes son responsables de los entornos escolares, a fin de que cuenten con más elementos para el diseño, gestión, mantenimiento y operación que contribuyan a garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes en sus trayectos y accesos a los planteles escolares. Incluye:
- Definición de entorno escolar
- Contexto de las escuelas en la CDMX
- Factores de riesgo en el entorno escolar
- Principios de diseño
- Metodología:
- Consulta
- Observación
- Evaluación
- Diseño
- Implementación
El entorno escolar se define como espacio público adyacente al acceso a la escuela, e incluye la calle a lo largo de esa cuadra, así como las intersecciones en cada uno de los extremos de ésta. Representa un espacio que permite la interacción entre la población estudiantil y la ciudad y que, por lo tanto, conlleva una gran responsabilidad en su protección y cuidado.
En la Ciudad de México hay 4,442 escuelas públicas y 2,575 escuelas privadas, considerando los niveles de preescolar, primaria, secundaria general, técnica y media superior. El 50% de los viajes a la escuela se realizan a pie, el 30% en transporte público y apenas 14% en automóvil o motocicleta privados. La proporción de viajes peatonales aumenta conforme el grado escolar es menor. Es decir, la gran mayoría de quienes se dirigen a la escuela en la CDMX lo hacen caminando.
El factor de riesgo más importante en el entorno escolar son los diseños viales de alta velocidad y la violación de normas viales. Es importante que el diseño se ajuste a la función de la calle, que se respete la jerarquía de la movilidad y que mediante procesos colaborativos se diseñe el entorno.
La metodología para el diseño y rediseño se basa en 5 elementos clave:
1. CONSULTA.
La visión y la opinión de quienes están involucrados: niñas, niños y adolescentes es clave, así como la de las madres, padres y personas cuidadoras, maestras y maestros y personas usuarias del entorno.
2. OBSERVACIÓN
El trabajo de campo es clave para entender cómo se trasladan la población estudiantil, madres, padres y personas cuidadoras, así como el estado de las calles.
3. EVALUACIÓN
El uso de metodologías e indicadores cualitativos y cuantitativos es clave a fin de diseñar programas y proyectos que se enfoquen en las prioridades. Se desarrolla un formato que documenta el estado físico de la calle que identifica lo que es y no es adecuado, analizando los tramos de banqueta y las intersecciones.
4. DISEÑO
Los proyectos de rediseño de los entornos escolares deben contemplar los elementos resultado de la evaluación.
5. IMPLEMENTACIÓN
La implementación final de los proyectos, para cumplir con los criterios adecuados para entornos escolares, debe hacerse. Se enlistan las guías de diseño vial obligatorias y complementarias para la Ciudad de México y se describen medidas de mejora de: obra civil, instalación de elementos prefabricados y de control y sanción. Se propone estrategia para la conformación de grupos de trabajo sobre entornos escolares y se muestran ejemplos de rediseño de entornos escolares en distintas alcaldías de la CDMX.
Guía
Guía de Entornos Escolares Seguros para la CdMx: http://www.centrico.mx/docs/EntornosEscolaresCDMX.pdf
Recursos técnicos y normativos
Manuales y Normas para la CDMX: http://www.centrico.mx/manualesCDMX/
- Sedatu/Idom/ITDP/Céntrico/BID (2018) Manual de Calles. Diseño vial para ciudades mexicanas
- Conapra/ITDP/BID (2016) Más ciclistas, más seguros. Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas urbanos
- ITDP/ICE (2010) Manual Ciclociudades
- ITDP/Céntrico/BID (2019) Guía de intervenciones de bajo costo y alto impacto para mejorar la seguridad vial en ciudades mexicanas
- Sedatu/OMS/Céntrico (2020) Guía de Implementación Movilidad 4S Tomo I: las nuevas calles