Movilidad en México. Panorama legislativo y normativo

El presente informe técnico-legal fue elaborado por el equipo de Céntrico para el Senado de la República a través del Instituto Belisario Domínguez. Tiene por objeto realizar una investigación y análisis jurídico en materia de movilidad a nivel nacional, en apoyo al trabajo legislativo, en el marco del proceso de aprobación de la reforma constitucional al Artículo Cuarto, que reconoce el derecho a la movilidad, y de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que deberá publicarse en 2021.

El documento consta de cinco secciones. La primera (sección A) expone las iniciativas en materia de movilidad presentadas en el Congreso (ambas cámaras), por legislatura, grupo parlamentario y legislador(a). La sección B expone las propuestas presentadas por sociedad civil y especialistas, a fin de convertirse en iniciativas legales en el Congreso. La tercera sección (C)
presenta y analiza la normativa nacional y local en materia de movilidad, desde los principios constitucionales hasta las leyes estatales. La sección D enlista y describe las normas oficiales mexicanas existentes en la materia. Finalmente, la última sección (E) identifica las mejores prácticas en materia de movilidad.

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top