Tras meses de trabajo colaborativo de Céntrico con las diferentes áreas operativas de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, se publicó el Reglamento de la Ley de Transporte, aplicable a las personas físicas y morales respecto a los actos que inciden en cualquier servicio público, mercantil, ejecutivo y auxiliares en materia de transporte y autoridades conforme a lo establecido en la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
La normativa consta de 428 artículos en 7 títulos: Disposiciones generales; de los servicios de transporte; de los conductores; de los instrumentos de transporte; de las concesiones, permisos y registros, control de conductores; servicios auxiliares; y capacitación e inspección.
El reto de actualizar la normativa incluyó la actualización de procedimientos y requisitos que se realizan en la Secretaría respecto al otorgamiento, control, vigilancia y sanción de los instrumentos para los servicios de transporte. Entre los temás más importantes están:
- El otorgamiento de concesiones mediante concurso público, basados en estudios técnicos y una declaratoria de necesidad
- El otorgamiento de licencias de conducir previo examen teórico y práctico
- Una regulación más precisa para la revista anual vehicular
- La reglamentación de deducibles máximos y coberturas mínimas de los seguros de responsabilidad civil
- Actualización de tarifas con base en estudios técnicos
- Registros y permisos para empresas de redes de transporte
El reglamento publicado se puede consultar en este enlace del Estado o este de la SCJN.