La sociedad civil tiene ya un Código Abierto para Leyes de Movilidad y Seguridad Vial en los Estados

El Código Abierto se puede descargar aquí [pdf]

Este documento es una propuesta de redacción de una Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial y da continuidad a lo establecido en la Guía para Armonizar Leyes Estatales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) publicada previamente por la Coalición de Movilidad Segura, con el objeto de que quienes elaboren iniciativas de ley en las entidades federativas cuenten con propuestas y redacciones sustentadas en evidencia y que cubran los temas, criterios y objetivos que se establecen en el marco legal mexicano y los instrumentos internacionales firmados y apoyados por México, en especial en movilidad segura y cambio climático.

Esta propuesta fue elaborada por Céntrico para la Coalición Movilidad Segura con el apoyo y asesoría de Global Road Safety Partnership (GRSP) y Global Health Advocacy Incubator (GHAI) en el marco del proyecto de seguridad vial para diferentes países del mundo, dentro de los cuales está México.

¿Por qué un código abierto? ¿por qué un trabajo colaborativo?

Escribir leyes que logren resultados y construyan sociedades más justas, pacíficas y estables es un tejido fino que debe hacerse a muchas manos, con gran cuidado. Esta forma de construir reglas que todos comprendemos y aceptamos es la mejor estrategia para lograr un alto nivel de cumplimiento y las metas que la regulación busca. Las herramientas de nuestro siglo y una sociedad civil cada vez más participativa, informada y activa permiten hacer del trabajo legislativo un ejercicio cívico más incluyente, más profesional y tendríamos que ser capaces de construir marcos normativos más democráticos y al mismo tiempo más eficientes.

El trabajo de más de ocho año de los activistas, profesionales y organizaciones agrupadas en la Coalición Movilidad Segura nos han permitido confirmar que trabajar unidos, de forma colaborativa y en equipo es la mejor forma de encontrar puntos de acuerdo, oportunidades de diálogos fructíferos y construir leyes que no dejen a nadie atrás y que logren expresar la riqueza de la diversidad de conocimientos, pensamiento y de las comunidades que conforman el mosaico pluricultural que es México.

El ADN de la Coalición exige que las propuestas que se pongan en la mesa pasen por este proceso colaborativo. Usamos el concepto de leyes de código abierto porque defendemos no solo la participación abierta de todos en su diseño, sino la transparencia sobre las razones y el sustento técnico, jurídico y social que llevan a tomar decisiones de carácter público. Este documento busca facilitar los necesarios procesos de evaluación, comparación, recopilación y continuo trabajo para afinar propuestas de leyes estatales que además respondan a la diversidad de necesidades territoriales, a los marcos normativos existentes y a poblaciones con demandas específicas.

Este documento no es un texto final, sino uno que busca facilitar diálogos, permitir trabajo especializado para afinar e incluso mejorar las propuestas, bajo la lógica del software libre y las licencias de uso comunitario de conocimiento.

Cada legislatura, organizaciones y personas pueden tomar los elementos que les sean de utilidad para modificarlas, adecuarlas, completarlas, corregirlas o aumentarlas conforme consideren necesario. La Coalición Movilidad Segura irá agregando documentos, propuestas, fuentes sobre diversos temas en versiones posteriores, reelaborando, completando y puliendo temas a través de la participación de diversas organizaciones miembros y grupos especializados. Estos materiales estarán disponibles para descarga libre en https://coalicionmovilidadsegura.mx/

Para nosotras como personas ciudadanas sin adscripción partidista, de diferentes entidades federativas, de diferentes organizaciones civiles no solo importa lograr leyes y acuerdos sociales posibles: queremos llegar a ellos unidos, empáticos y solidarios, porque no lograremos el sueño común de calles y carreteras seguras para todas las personas sin trabajar juntos, con toda nuestra diversidad.

Evaluación del contenido de la Ley

En junio 2022, la Coalición Movilidad Segura publicó la Guía para Armonizar Leyes Estatales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), que establece que las legislaciones estatales deben cumplir al menos con 57 requerimientos regulatorios derivados de la LGMSV divididos en 10 ejes temáticos:

  1. Regular y vigilar el tránsito seguro y los factores de riesgo vial
  2. Garantizar la participación social efectiva en los programas y proyectos de movilidad
  3. Establecer mecanismos fiscales y de financiamiento e inversión pública
  4. Garantizar la capacidad, conocimiento y pericia de las y los conductores de vehículos
  5. Implementar el diseño vial seguro y accesible en todas las calles y carreteras
  6. Garantizar los derechos de las víctimas de siniestros de tránsito
  7. Implementar registros de información en materia de movilidad y seguridad vial
  8. Promover la cobertura, calidad y asequibilidad de los servicios de transporte público
  9. Reducir la demanda y compensar el costo del uso de los automóviles particulares
  10. Diseñar instrumentos de planeación integral de la movilidad y el territorio

Esta Guía sirvió de base para la elaboración de la presente propuesta de Ley Estatal, y servirá como base de la Coalición Movilidad Segura para evaluar las reformas locales que se planteen

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