Alineación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 con los objetivos globales de movilidad sustentable

Céntrico, con el apoyo del programa Ciclim de la GIZ elaboró este reporte a fin de revisar la alineación del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y otros compromisos globales respecto al sector de movilidad sustentable.

Consulta el documento aquí.

Enfoque metodológico

El artículo 1° de la Constitución establece que “en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección”. Además, “las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”. Estas dos primeras frases de la Constitución establecen un marco metodológico obligado para el análisis de políticas públicas, en este caso aplicable a la movilidad sustentable.

El presente ejercicio vincula los derechos constitucionales y en los tratados internacionales con las leyes reglamentarias y los instrumentos para garantizarlos. Todos los proyectos que se implementen para promover la movilidad sustentable se insertan en un marco integral, de forma que están inevitablemente relacionados con derechos humanos. Bajo este enfoque se analizará el Plan Nacional de Desarrollo propuesto, a fin de detectar las áreas de oportunidad existentes en la regulación y gestión de políticas públicas nacionales.

Contenido

Comparativo ODS-PND

 Meta ODSPND 2019-2024Indicadores * En proceso de generación y/o publicación
13.4 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisiblesEstrategia 2.4.8 Diseñar y operar políticas públicas articuladas para prevenir, controlar y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), principalmente diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida.   Objetivo 2.10 Garantizar la cultura física y la práctica del deporte como medios para el desarrollo integral de las personas y la integración de las comunidades, pero sin estrategia relacionada con movilidad.  ODS 3.4.1 Tasa de mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las enfermedades respiratorias crónicas*   PND 2.10.1: Población de 18 años y más activa físicamente en el agregado urbano de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes.
23.6 Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.Estrategia 3.6.1 Contar con una red carretera segura y eficiente que conecte centros de población, puertos, aeropuertos, centros logísticos y de intercambio modal, conservando su valor patrimonial.  ODS 3.6.1 Tasa de mortalidad por lesiones debidas a accidentes de tráfico*   PND No hay indicador
33.9 Reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.  Estrategia 2.5.8 Promover la gestión, regulación y vigilancia para prevenir y controlar la contaminación y la degradación ambiental.ODS 3.9.1 Tasa de mortalidad atribuida a la contaminación de los hogares y del aire ambiente*   PND No hay indicador
47.3 Para 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.Estrategia 3.5.4 Orientar el uso de los hidrocarburos para elaborar productos con mayor valor agregado, promoviendo el uso de técnicas de eficiencia energética.  ODS 7.3.1 Intensidad energética medida en función de la energía primaria y el PIB.   PND No hay indicador
59.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas las infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.  Estrategia 3.6.1 Contar con una red carretera segura y eficiente que conecte centros de población, puertos, aeropuertos, centros logísticos y de intercambio modal, conservando su valor patrimonial.   Estrategia 3.6.3 Desarrollar una infraestructura de transporte accesible, con enfoque multimodal (ferroviario, aeroportuario, transporte marítimo, transporte masivo), sostenible, a costos competitivos y accesibles que amplíe la cobertura del transporte nacional y regional.  ODS 9.1.1 Proporción de personas que habitan áreas rurales cuyo perímetro se encuentra a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año.   ODS 9.1.2 Volumen de transporte de pasajeros y carga, desglosado por medio de transporte*   PND No hay indicador
611.2 Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, mediante la ampliación de transporte público.Estrategia 2.8.3 Fomentar, junto con los gobiernos locales, esquemas de impulso a la movilidad accesible y sostenible priorizando los modos de transporte público eficientes y bajos en emisiones, así como la movilidad no motorizada.  ODS 11.2.1 Proporción de la población que tiene fácil acceso al transporte público, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad*   PND No hay indicador
711.3 Para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.Estrategia 2.7.2 Impulsar la producción de vivienda en sus diferentes modalidades con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia, así como mejorar las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y el acceso a los servicios básicos y la conectividad.   Estrategia 2.8.1 Promover acciones de planeación de carácter regional, estatal, metropolitano, municipal y comunitario en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y ecológico con criterios de sostenibilidad, accesibilidad, de mitigación y adaptación al cambio climático (…).      ODS 11.3.1 Relación entre la tasa de consumo de tierras y la tasa de crecimiento de la población*   PND 2.8.1: Eficiencia en el uso del suelo: relación entre la tasa de consumo de suelo y la tasa de crecimiento de la población urbana.
811.6 Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, lo que incluye prestar especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.  Estrategia 2.5.8 Promover la gestión, regulación y vigilancia para prevenir y controlar la contaminación y la degradación ambiental.  ODS 11.6.2 Niveles medios anuales de partículas finas en suspensión (por ejemplo, PM2.5 y PM10) en las ciudades (ponderados según la población)*   PND No hay indicador  
911.7 Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.Estrategia 2.8.2 Realizar intervenciones integrales que mejoren las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y movilidad de los asentamientos humanos, el goce y la producción social de los espacios públicos y comunes con diseño universal.ODS 11.7.1 Proporción media de la superficie edificada de las ciudades que se dedica a espacios abiertos para uso público de todos, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad*   ODS 11.7.2 Proporción de personas que han sido víctimas de acoso físico o sexual en los últimos 12 meses, desglosada por sexo, edad, grado de discapacidad y lugar del hecho*  
1012.c Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.  Estrategia 3.5.5 Asegurar el abasto sostenible de energéticos de calidad a las personas consumidoras, a precios accesibles.ODS 12.c.1 Cuantía de los subsidios a los combustibles fósiles por unidad de PIB (producción y consumo) y en proporción al total de los gastos nacionales en combustibles fósiles*
1113.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.Estrategia 3.10.1 Promover políticas para la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en sectores productivos, así como promover y conservar sumideros de carbono.   Estrategia 3.10.2 Promover la inversión pública y fomentar la transferencia de otras fuentes de financiamiento para invertir en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.   Estrategia 3.10.3 Fomentar instrumentos económicos y de mercado que impulsen la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en sectores estratégicos.   Estrategia 3.10.4 Promover el desarrollo de capacidades institucionales para la planeación, diseño, ejecución, comunicación y evaluación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.  ODS No hay indicadores relativos a esta meta. Pero se usan las metas de Emisión nacional de GEI y de carbono negro acordadas en el marco del Acuerdo de París.   PND 3.10.1: emisiones de dióxido de carbono (CO2) por las actividades de quema de combustibles fósiles por dólar por paridad de poder de compra (PIB PPP).

Conclusiones

  1. Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, mediante la ampliación de transporte público: Proporción de la población que tiene fácil acceso al transporte público, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad.
  2. Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles: Tasa de mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las enfermedades respiratorias crónicas.
  3. Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo: Tasa de mortalidad por lesiones debidas a accidentes de tráfico.
  4. Reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por contaminación del aire: Tasa de mortalidad atribuida a la contaminación de los hogares y del aire ambiente.
  5. Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, lo que incluye prestar especial atención a la calidad del aire: Niveles medios anuales de partículas finas en suspensión (por ejemplo, PM2.5 y PM10) en las ciudades (ponderados según la población).
  6. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales: ODS No hay indicadores relativos a esta meta. Pero se usan las metas de Emisión nacional de GEI y de carbono negro acordadas en el marco del Acuerdo de París.

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