El seguro obligatorio en la legislación de movilidad y seguridad vial en México

Reporte técnico-legal elaborado por Céntrico

Reporte completo [pdf]

El objetivo de este estudio es hacer una revisión sobre el estado de la regulación existente en materia de movilidad, seguridad vial y tránsito de los seguros de responsabilidad civil para conductores y/o vehículos en el tránsito en las calles de México. En primer lugar, se aborda el significado y la importancia del seguro de responsabilidad civil en la garantía de la movilidad segura y cómo éste se integra en las estrategias de prevención de siniestros de tránsito y reparación del daño a las víctimas.

En la sección de normativa aplicable, el estudio proporciona unpanorama completo de las leyes y reglamentos relevantes en los distintos ámbitos: federal, estatal y municipal. También se hace hincapié en el derecho a la movilidad segura y cómo se distribuyen las competencias en la materia entre los diferentes órdenes de gobierno. Posteriormente, se realiza un análisis comparativo de las legislaciones estatales y municipales, que incluye tanto un estudio cuantitativo como un análisis cualitativo. Este análisis busca identificar tendencias, similitudes y diferencias en las regulaciones de los diferentes estados y municipios, y examina temas específicos como las obligaciones de los conductores, los instrumentos de control y las medidas cautelares y sanciones.

La sección de mejores prácticas presenta ejemplos tanto nacionales como internacionales de políticas y programas exitosos de seguridad vial y seguro de responsabilidad civil. Esto proporciona una base para las conclusiones y recomendaciones del documento, que buscan proponer acciones concretas para mejorar la seguridad vial y la eficacia del seguro de responsabilidad civil en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top