NOSOTROS

Quienes somos.

Céntrico es un equipo de especialistas en planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de movilidad urbana sustentable. Fundado en 2016, formaliza un trabajo previo de 10 años en la promoción de la movilidad sustentable desde la sociedad civil (ITDP) y da continuidad para enfocarse en la implementación de proyectos, adicional al enfoque de políticas públicas que se tenía.

Nuestro enfoque.

En céntrico creemos en el potencial de las ciudades como elemento central para mejorar la calidad de vida de las personas, y en la movilidad urbana como un poderoso instrumento para generar mejores entornos urbanos más competitivos, sustentables y socialmente equitativos. Apostamos por proyectos multimodales, con alto valor social y ambiental, alta legitimidad social, que usen/generen datos abiertos y que prioricen la cobertura, calidad y asequibilidad de los sistemas de movilidad para todos los ciudadanos.

Buscamos convertir las ideas en soluciones, en proyectos que se implementen. Por eso aportamos soluciones en el ciclo de proyectos completo: la planeación, el diseño, la implementación y la evaluación. Nuestra pasión es mejorar la calidad de vida a través de la innovación. Sabemos que ese impacto transformador en la vida de las personas solo se consigue si gobiernos, empresas privadas y comunidad trabajamos juntos en una visión sólida.

Nuestro equipo

Alejandra Leal. Especialista en movilidad, seguridad vial y enlace con sociedad civil y gobierno, es Economista por el CIDE y cuenta con la Maestría en Políticas Públicas por la Hertie School of Governance de Berlín. Ha asesorado a gobiernos locales de México en mejoras al diseño vial para contar con entornos peatonales seguros, la implementación de infraestructura ciclista con criterios de acuerdo al Manual Ciclociudades de ITDP y la implementación de programas de bicicleta pública. También ha asesorado en la redacción de los reglamentos de tránsito de diversas ciudades y su aplicación, así como en programas de cultura de movilidad. Twitter: @alelealv

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  • Coordinación del estudio Estrategias para la promoción del uso de la bicicleta en la Ciudad de México [por publicarse], desarrollado en otras cuatro ciudades de Latinoamérica por el Banco Interamericano de Desarrollo y coordinado por la Universidad de los Andes.
  • Coautora del estudio Más Ciclistas, Más Seguros: Guía de Intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas en colaboración con CONAPRA.
  • Coordinación del Ranking Ciclociudades financiado por las fundaciones Hewlett y Avina.
  • Coordinación y colaboración en Conteos Ciclistas de la Ciudad de México 2013-2015.
  • Impartición del Taller Ciclociudades en más de 10 ciudades a funcionarios públicos, sociedad civil, academia y sector privado. Se basa en el Manual Ciclociudades, el cual ha sido adoptado por SEDATU como la guía para promover la política pública de movilidad en bicicleta en las ciudades.
  • Coautora de la nota técnica Visión Cero: Hacia una estrategia integral de seguridad vial en las Ciudades, ITDP.
  • Miembro fundador de la Coalición Visión Cero, conformada por organizaciones interesadas en promover la seguridad vial en la Ciudad de México.
  • Coordinación del proyecto Asesoría para la implementación de la Ciclovía Patriotismo-Revolución en la Ciudad de México para la Secretaría del Medio Ambiente [no publicado].
  • Coordinación del proyecto Estudio para desarrollo del proyecto de Movilidad Acabici, el sistema de bicicleta pública para Acapulco, desarrollado por Arq911 en el 2015.
  • Colaboración en la elaboración del video Ciudad para los niños como parte de la estrategia Camina, ITDP.
  • Colaboración en la elaboración de las Memorias y el Taller Movilidad peatonal: de la investigación a la política pública coordinado por Ruth Pérez del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).
  • Coordinación de talleres de movilidad segura con policías de tránsito en la Ciudad de México durante el 2014 y 2015.
  • Asesora en el proceso de implementación de Sistemas de Bicicletas Públicas en las ciudades de Guadalajara, Toluca, y Puebla en el 2014 y 2015, financiado por ClimateWorks.
  • Coordinación del estudio Mecanismos de compensación en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental: estudio de casos en el 2012 para el Instituto Nacional de Ecología con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Coordinación del reporte Caminabilidad en el Centro de Negocios de Ortigas, Manila, Filipinas en el 2011 para Clean Air Initiative for Asian Cities en Manila, Filipinas.
  • Coordinación de los Proyectos del Programa de Recuperación de Espacios Públicos y Hábitat de la Delegación Miguel Hidalgo 2009 – 2010 como parte de la Coordinación de Asesores del Jefe Delegacional.

Xavier Treviño. Fundó y dirigió la oficina en México del ITDP (2006-2015). Coordinó proyectos, estudios y reportes sobre políticas y estrategias de movilidad. Ha participado en decenas de proyectos de movilidad urbana sustentable y el desarrollo de instrumentos regulatorios y de planeación y evaluación en México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y muchas otras ciudades del país. Cuenta con estudios de Física en la UNAM y Estudios Urbanos en El Colegio de México. Twitter: @xtrevi

  • Autor de la sección del derecho a la movilidad [no publicado todavía] en la actualización del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal [2015], iincluye indicadores y metas de cumplimiento del derecho a la movilidad por parte del GDF.
  • Coordinación del reporte Instrumentos para el Desarrollo Orientado al Transporte y la Guía de Implementación de Políticas y Proyectos DOT [2015] financiados por el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México. Los documentos explican los instrumentos públicos y el proceso de planeación, diseño, implementación y evaluación de los proyectos DOT.
  • Coordinación administrativa y revisión de contenidos del Manual de Participación Ciudadana en Políticas Públicas de Movilidad y Desarrollo Urbano [2014] financiado por el UK Prosperity Fund. El manual describe y explica las metodologías y buenas prácticas sobre participación ciudadana en proyectos de movilidad urbana.
  • Coordinación administrativa y colaborador del estudio Menos cajones más ciudad [2014] financiado por el UK Prosperity Fund para el GDF. El estudio analiza la regulación en el Distrito Federal, los estacionamientos propuestos por cerca de 350 desarrollos inmobiliarios en la capital y emite recomendaciones para reducir estacionamiento en los nuevos desarrollos.
  • Autor de la sección sobre México de la Guía Práctica de Estacionamiento y Políticas de Reducción de Congestión en América Latina [2013] financiado por el BID. La guía analiza las condiciones actuales, el potencial y los lineamientos para estrategias de gestión de la demanda en América Latina.
  • Autor del documento de trabajo La reforma energética, hacendaria y la estrategia de gasto público [2013] financiado por la Fundación ClimateWorks y presentada al gobierno federal en México. El documento propone la inclusión en la reforma fiscal y energética, así como en el presupuesto de egresos 2014 medidas para reducir el consumo de combustibles fósiles en el sector transporte y las externalidades negativas que conllevan.
  • Autor de recomendaciones de política pública y revisión de contenidos del Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad [2013] elaborado junto con la Comisión de Derechos Humanos del DF. El informe analiza y propone el reconocimiento e implementación del derecho a la movilidad en la Ciudad de México.
  • Autor del documento de trabajo Hacia una Estrategia Nacional Integral de Movilidad Urbana Sustentable [2013]. El documento de política pública plantea lineamientos para una estrategia nacional de movilidad urbana. Algunos de estos lineamientos fueron retomados por el Gobierno Federal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018  y el Programa Nacional de Desarrollo Urbano.
  • Coautor del reporte Recopilación de información sobre el transporte de carga en México [2013] en el marco Programa Mexicano-Alemán para Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación de Gases con Efecto Invernadero (ProNAMA) financiado por la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ). El reporte analiza los distintos estudios y propuestas publicadas en México sobre reducción de emisiones del transporte de carga.
  • Coordinación general y asesoría técnica parcial del proyecto Más allá del auto [2012] financiado por el UK Prosperity Fund. El proyecto evalúa el uso del automóvil particular en las ciudades mexicanas y elabora recomendaciones de política pública para su gestión.
  • Coautor de la sección de transporte del reporte Oportunidades del Crecimiento Verde para México [2012] financiado por el UK Prosperity Fund y el ITESM. Este estudio evalúa la actual política pública sobre el transporte de carga en el país y hace recomendaciones sobre la gestión verde de este sector incluyendo la operación vial y la logística de distribución urbana de mercancías.
  • Participante y coautor en las agendas ciudadanas para las elecciones de 2012 y 2015 financiados por la Fundación Hewlett. El objetivo fue establecer una agenda de movilidad con los candidatos locales en el Distrito Federal para asegurar compromisos claros y públicos.
  • Coautor del Manual del Ciclista Urbano [2011] financiado por la Secretaría del Medio Ambiente del GDF y realizado en coordinación con Bicitekas. Es el primer manual de conducción de la bicicleta en México, ha generado contenidos para otros manuales de su tipo en América Latina y ha sido base para los cursos de conducción de las biciescuelas en el país.
  • Coordinación administrativa y elaboración de contenidos del Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas Ciclociudades [2010] financiado por la Embajada Holandesa en México y empresas holandesas. Consta de 6 tomos y se trata del primer manual integral de promoción de la movilidad en bicicleta en América Latina.
  • Coordinación del proyecto de asesoría para el diseño e implementación del sistema de gestión de estacionamiento en vía pública del Distrito Federal [2010-2011]. El proyecto incluyó la elaboración de estudios de línea base, indicadores de gestión, contratos, estudios de demanda y de tarifa y actividades de gestión social con vecinos. El proyecto derivó en el establecimiento del programa Ecoparq.
  • Coordinación general del proyecto de análisis del gasto de fondos federales en movilidad urbana [2010, 2011,20122013, 2014, 2015] financiado por ClimateWorks, UK Prosperity Fund, MLED. Los reportes anuales hacen una revisión de la cuenta pública sobre proyectos de movilidad urbana financiados mediante fondos federales y evalúa el gasto en función del tipo de proyecto financiado.
  • Asesoría para la implementación de proyectos de transporte masivo en las ciudades de México, Monterrey, Puebla, Querétaro y Mérida [2009-2012] financiado por la Fundación Hewlett. El proyecto incluyó asesoría técnica, regulatoria e institucional a los gobiernos estatales. Los reportes no fueron publicados.
  • Coordinación, asesoría técnica y capacitación en el proyecto de asistencia a proyectos de movilidad no motorizada en el Distrito Federal [2009-2015] financiado alternativamente por la Fundación Hewlett y la Fundación Climateworks. El proyecto incluyó asesoría técnica y apoyo para el diseño e implementación de infraestructura ciclista, infraestructura peatonal y el sistema de bicicletas públicas Ecobici.
  • Coordinación, asesoría técnica y capacitación en el proyecto de asistencia en movilidad urbana sustentable a ciudades en México [2008-2012] financiado por la Fundación Hewlett. El proyecto incluyó asistencia técnica general y específica en proyectos a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Oaxaca, Saltillo, Torreón, Culiacán, Toluca, León, Puebla, Aguascalientes, Xalapa, Mérida, Cuernavaca, Ensenada y excepcionalmente la ciudad de Guatemala.
  • Coordinación, asesoría técnica y capacitación en políticas y proyectos de promoción del uso de la bicicleta a nivel nacional y en ciudades en México [2007-2012] financiado por la Fundación Hewlett. El proyecto multianual incluyó asesoría para financiamiento [a través de la campaña del 5% junto con la Bicired], planeación de políticas ciclistas (metas, acciones, estrategias e indicadores), proyectos de diseño de infraestructura ciclista y programas de promoción y educación en  Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro, Aguascalientes, el Estado de México, el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados.
  • Autor del reporte sobre las políticas de densificación en el Distrito Federal [2005] para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF [PAOT]. El estudio analiza y evalúa las consecuencias de la política de redensificación urbana en la zona central del Distrito Federal relativo a las denuncias presentadas por ciudadanos por presuntas ilegalidades en la construcción de desarrollos inmobiliarios. El reporte fue publicado, pero no está actualmente en línea.
  • Investigador y redactor de resoluciones, recomendaciones y reportes sobre denuncias ciudadanas sobre afectaciones al medio ambiente y violaciones a la regulación de desarrollo urbano como parte del staff de la PAOT [2002-2007]. Los casos se concentraron en afectaciones sobre uso del suelo, estacionamiento y espacio público.

Patricio Ruiz. Diseñador urbano y terapeuta. Supervisión y desarrollo de proyectos de movilidad no motorizada en diferentes niveles con énfasis en la creación de infraestructura segura, accesible e incluyente. Alianzas y consultorías para sector público y privado para el desarrollo e implementación de políticas y acciones para la movilidad no motorizada y la seguridad vial. Twitter: @neuve

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