Red de ciclovías emergentes para la CdMx

Céntrico elaboró junto con Alcaldía de la bicicleta de la Ciudad de México, así como CIVITAS Consultores y el soporte de Bicitekas A.C., Ruta Cívica A.C. y, Ciudadanía19S, una propuesta de red de ciclovías emergentes durante la emergencia sanitaria de COVID-19 en la Ciudad de México, para permitir a las personas que sigan transportándose cotidianamente, hacerlo en bicicleta de manera segura y cómoda.

Esto permitirá limitar los viajes en transporte público dado el riesgo de contagio por el COVID-19 en espacios cerrados y con alto número de personas, al tiempo que se promueve la reducción del uso del automóvil privado principal fuente móvil de emisiones contaminantes, que contribuyen a agravar los síntomas de las personas que sufren padecimientos respiratorios crónicos y a las personas que serán afectadas por este virus. Los asientos y espacio que se liberen en el transporte público por el uso de la bicicleta permitirán mayor distancia social dentro del mismo, lo que beneficiará a las personas y a los viajes que no tengan otra alternativa de movilidad. También reducir la demanda de transporte público contribuirá a proteger la salud del personal a cargo del sistema de transporte público.

La propuesta se puede consultar en este enlace.

Esta propuesta propone una distribución vial que puede reducir el espacio disponible para los automotores, pacificando su velocidad, lo que contribuye a la reducción de hechos de tránsito. Esto es imprescindible para liberar servicios médicos y de urgencias para atender a enfermos de COVID- 19. Se propone la implementación de ciclovías temporales en el carril derecho para circulación de bicicletas y monopatines eléctricos con un horario entre 7 y 21 horas, en una red de 131 km en 8 tramos:

  1. División del Norte 18.0 km
  2. Insurgentes 26.8 km
  3. Tlalpan 14.0 km
  4. Eje 6 Sur 16.4 km
  5. Tláhuac-Quevedo 19.6 km
  6. Zaragoza 14.8 km
  7. Serdán-Camarones-Escobedo 11.2 km
  8. Oceanía 10.2 km

Imagen

Metodología

Para la definición de la red de ciclovías temporales se consultó en redes sociales un primer grupo de propuestas base, y se utilizó después un análisis multicriterio para definir las mejores opciones. Se usaron con los siguientes criterios:

  1. Vías radiales que se concentran en la zona de alta demanda de viajes de la ciudad: el corredor Reforma-Insurgentes.
  2. Vías a lo largo de corredores de transporte masivo de alta demanda.
  3. Las vías deberán cubrir la mayor parte de la ciudad sin dejar huecos en especial en áreas de alta demanda de viajes en bicicleta [el suroriente de la ciudad].
  4. Vías reconocidas como opciones de movilidad en bicicleta.

Matriz multicriterio

Se analizó un primer listado general de 36 calles, construido con opiniones de especialistas, además de preguntas expresas en redes sociales y una encuesta en línea donde se recibieron 152 respuestas. La mayor parte de estas avenidas son calles primarias, pero se adicionaron otras calles propuestas en la encuesta.

Se escogieron las 25 vías con más votos y se valoraron cinco criterios que se
muestran en la siguiente tabla:

  • Aceptación en la encuesta [Votos]: Se le asignó un 1 a la mitad más votada y un 0 a la mitad menos votada.
  • Utilidad para movilidad a la zona de alta demanda [Radial]: Que tenga una forma radial hacia la zona de atracción de viajes.
  • Potencial para el uso de la bicicleta [Pot bici]: Se valoró con base en el tipo de calle y en sus características físicas.
  • Transporte público [TP]: Corresponde a un corredor de transporte masivo.
  • Cobertura [Cober]: Cubre zonas importantes de la ciudad, no cubiertas por otra vía.

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