Céntrico, junto con Red Salvaguarda Conciencia Vial elaboró para la Comisión Especial de Movilidad de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados un reporte sobre las propuestas de reforma legal para mejorar la distribución del gasto público y aumentar el monto para movilidad urbana sustentable, consistente en una ruta crítica de elementos para la integración de propuestas legislativas que potencialicen las políticas de movilidad sustentable de acuerdo a los lineamientos de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU).
El documento se puede descargar en este enlace. Los alcances del documento se describen a continuación.
- Introducción: objetivo, antecedentes y justificación.
- Análisis de las disposiciones de la nueva LGAHOTDU con respecto a la ley anterior.
- Identificación de impactos regulatorios y plazos establecidos para la implementación de la nueva LGAHOTDU.
- Propuestas de reforma y armonización legislativa en movilidad, seguridad vial, medio ambiente y desarrollo urbano, derivadas del análisis de la LGAHTDU.
- Evaluación histórica de gasto de fondos federales en movilidad sustentable, con énfasis en Fondo Metropolitano.
- Propuestas de reforma normativa sobre las reglas de operación de fondos federales.
- Ruta crítica para que las ciudades destinen al menos el 15 por ciento de los recursos del Fondo Metropolitano para el desarrollo de infraestructura para transporte público y movilidad no motorizada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.
- Elaboración de una propuesta de agenda de trabajo para la Comisión Especial de Movilidad con representantes de los tres Poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, y ciudadanos en general.
- Anexos Técnicos y referencias
En un recuento de los fondos federales que más financian proyectos de movilidad urbana, han sido el Fondo Metropolitano y el FONREGIÓN los que aportan mayores montos destinados a ese rubro. En un segundo grupo están el FAIS, FAFEF, FONADIN, FORTAMUN y FOPEDAPRIE, seguidos por el FONE, FAM y FAPD. El resto de los fondos destinan recursos mínimos.
La reducción de participación de la movilidad sustentable es preocupante en especial porque de inicio ha sido poca. La razón más fuerte es el descenso de inversión en transporte público masivo.
Propuesta de agenda de trabajo para la Comisión Especial de Movilidad
De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, las Comisiones Especiales son “órganos colegiados no dictaminadores que se encargan de atender los asuntos específicos que se les encomiendan.” (Art. 207)
Además, las Comisiones Especiales deben entre otras actividades, “presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes”, así como “Llevar a cabo consultas con representantes de los otros poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general.” (Art. 208)
Realizar estos alcances permitirá ir sentando las bases para fortalecer a la Comisión, y en el futuro cercano pasar de una Comisión Especial a una Comisión Ordinaria, con la tarea de dictamen legislativo.
Uno de los temas fundamentales para promover la movilidad urbana sustentable, es el presupuesto, en el cual la Cámara de Diputados juega un rol crucial. Teniendo esto en mente, se recomienda enfocar los esfuerzos en la estrategia de financiamiento, para lo cual se propone la siguiente agenda de trabajo con los distintos actores, que permita consolidar el trabajo de la Comisión Especial de Movilidad.
La entrada en vigor de la nueva LGAHOTDU establece la necesidad de armonizar diversas legislaciones a nivel federal, por lo tanto, es indispensable que los integrantes de la Comisión de Movilidad adopten acciones proactivas para cumplir con las funciones que les corresponden a través de la presentación de iniciativas que cumplan con dicho propósito.
Una propuesta relevante es la presentación de iniciativas conjuntas que las suscriban los integrantes de la Comisión para caminar en un mismo sentido, de tal manera que posicione los temas de movilidad en la agenda del próximo periodo de sesiones.
Gobierno Federal
El Gobierno Federal ha incluido en su marco nacional de planeación el tema de movilidad, el cual está presente en diversos instrumentos. En el anexo 3, se describen los artículos y fracciones relevantes de los siguientes instrumentos:
- Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND)
- Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018 (PNDU)
- Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011 –2020 expedida por los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Salud
Así mismo, el Gobierno Federal se ha comprometido mediante acuerdos internacionales a lograr metas en materia de movilidad sustentable y acciones contra el cambio climático. En el Anexo 4, se describen los artículos y fracciones relevantes en temas de movilidad de los siguientes acuerdos:
- Nueva Agenda Urbana de Hábitat III
- Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
- Acuerdo de París sobre Cambio Climático
Teniendo estos instrumentos en consideración, se consideran necesarias las colaboraciones con las siguientes dependencias.
- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), unidad administrativa de la Secretaría de Salud
Es importante mencionar la urgencia de una inversión más equitativa de los recursos públicos en materia de movilidad. Es necesario cambiar la tendencia en el financiamiento federal en movilidad, para garantizar inversiones eficientes y efectivas. Para lograrlo, se plantea que la Comisión tenga como prioridad el análisis y propuesta de modificación del presupuesto asignado a los rubros correspondientes por medio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Si bien, ha sido positiva la disposición que obliga a la asignación del 15% del Fondo Metropolitano a obras y acciones enfocadas a usuarios de movilidad no motorizada y transporte público masivo establecida en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, hacen falta medidas más sostenibles en el largo plazo.
Una propuesta es desarrollar una estrategia para que se asignen recursos al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana (PIMU), con el fin de alinear los objetivos de planeación de la nueva LGAHOT con el financiamiento. Además, es importante que la SEDATU, encargada de garantizar la implementación de dicha Ley en los temas de movilidad, cuente con un área capacitada responsable.
Así mismo, la Comisión podría promover la realización de auditorías y revisión de fondos y programas establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con el objetivo de asignar presupuesto a programas que promuevan la movilidad urbana sustentable, como el anteriormente descrito.
La Comisión podría dar seguimiento a la evolución de los presupuestos asignados, su aplicación, y los obstáculos identificados, de forma que la documentación del proceso sirva para la mejora de las reglas de operación, que favorezca la ejecución de los proyectos y evite el subejercicio.
Zonas metropolitanas
Respecto a la nueva disposición del Fondo Metropolitano, la Comisión podría publicar una ruta crítica que indique los pasos para que las Zonas Metropolitanas ejerzan los recursos asignados. De esta forma, se ayudaría a disminuir la brecha de información acerca de los procesos que en ocasiones existen a nivel local, y habría claridad acerca de los requisitos.
Asimismo, se puede informar acerca de las disposiciones de la nueva LGAHOTDU en el orden metropolitano, como es la Comisión de Ordenamiento Metropolitano y el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano.
Gobiernos locales
Es importante mencionar que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios deben armonizar su marco normativo para que responda a lo establecido por la nueva LGAHOTDU, para lo cual deben dar cumplimiento a lo establecido en los artículos transitorios señalados previamente.
Estas acciones permitirán realizar dos propósitos importantes: cumplir en tiempo y forma con un mandato legal y robustecer la agenda pública en estas materias para una aplicación más eficaz e integral de la nueva legislación.
Además, es necesario realizar un diagnóstico sobre las legislaciones estatales en temas de transporte, movilidad y desarrollo metropolitano que permita identificar las necesidades de cada una, de tal manera que puedan adoptar criterios y lineamientos lo más homogéneo posible. Estas acciones pueden orientar a la Comisión Especial de Movilidad a elaborar una Guía de Implementación de la LGAHOTDU que facilite el trabajo a las entidades federativas y a los municipios.
Sociedad civil
Es importante dar a conocer los cambios que trae consigo la nueva LGAHOTDU, la Comisión Especial de Movilidad podría generar material de difusión en redes sociales, con lenguaje sencillo, que permita que la sociedad civil del país esté informada y también tenga elementos para a nivel local empujar la agenda de movilidad.
Promover la interacción de los integrantes de la Comisión con grupos de la sociedad civil permitirá sensibilizar a los mismos acerca de las necesidades en la materia. Se sugiere organizar, más que conferencias, mesas de trabajo donde se discutan iniciativas y estrategias para la implementación de la nueva LGAHOTDU.
Con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, se podría organizar un taller a medios de comunicación, con el fin de comunicar el trabajo legislativo en materia de movilidad y financiamiento.
Iniciativa privada
Es importante sumar al tema de la movilidad al sector privado, la Comisión podría promover un acercamiento que permita obtener información acerca de mecanismos de financiamiento de la movilidad urbana sustentable, como las Asociaciones Público Privadas.
También, es importante colaborar con los organismos empresariales, algunos ya cuentan con comisiones trabajando el tema de movilidad. También hay sectores como el de las aseguradoras, que comparten objetivos como el de la seguridad vial. Es recomendable mantener canales abiertos de comunicación para hacer sinergia en la materia.
Asimismo, se podría promover el desarrollo de aplicaciones o innovaciones tecnológicas que mejoren la gestión de la movilidad, ya que está altamente vinculado con la productividad de la ciudad, así como con la retención de talentos.