Céntrico junto con otras organizaciones y especialistas elaboraron esta guía para implementar las medidas de emergencia en torno a la propuesta de Movilidad 4S, y plantea las etapas de un proyecto emergente y se acompaña de ejemplos visuales de calles y avenidas que representan la situación actual de inequidad en el espacio público y cómo pueden ser modificadas para favorecer la caminata, el uso de la bicicleta y la pacificación del tránsito.
Descarga aquí la Guía de Implementación Movilidad 4S Tomo I para banquetas, ciclovías y calles
La guía está compuesta por tres partes:
- Planeación de los proyectos. En esta se explican las categorías de proyectos emergentes, luego las escalas de intervención y, finalmente, se propone una metodología de selección de intervenciones y proyectos basados en criterios centrados en reducir el riesgo de contagio y potenciar la movilidad activa, segura y sustentable.
- Diseño y materiales. Expone los lineamientos recomendados para cada una de las categorías de proyectos y propone cómo aplicarlos a los proyectos emergentes.
- Criterios para la implementación y operación. Incluye el monitoreo y evaluación, bajo el criterio de instalación rápida y ajustes durante la operación, con el objetivo de mantenerla de forma permanente si es exitosa.
Las acciones delineadas en el Plan M4S aplicables a las calles se pueden agrupar en cinco categorías de proyectos emergentes:
Cada uno de estos proyectos podrá implementarse en lugares y calles diferentes, en función de la forma de la calle, la demanda peatonal y ciclista, y el volumen y la velocidad de los vehículos. Para focalizar los proyectos en los centros de población, se deben considerar cuatro escalas de intervención: avenidas primarias, avenidas secundarias/colectoras, centros/subcentros urbanos y puntos de alta demanda peatonal. Las intervenciones en cada una de estas escalas son diferentes: